Escrito por: Federico Line
Actualizado: 13 de febrero 2023
En este artículo veremos la importancia del registro de una marca en IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), por qué deberías registrarla, costos de registro de marca y cómo hacerlo (entré muchos otros puntos importantes).
Es el primer paso que deberías realizar una vez listos tu nombre comercial (naming) y el logotipo de tu marca; déjame prevenirte que el artículo no es corto, pero vale la pena tomarse unos minutos para leerlo completo, ¡te lo aseguro!.
¿Por qué registrar una marca en IMPI?
Al crear una marca todos queremos que sea exclusivamente nuestra, y lamentablemente muchos creen que es así, pero el que tú la hayas creado o pagado a un diseñador gráfico o una agencia de branding para que la creara por ti, no significa que ya sea tuya.
Para ser más claro, hazte la siguiente pregunta: ¿tengo la manera de comprobar que el nombre y logotipo de mi empresa me pertenecen?.
Antes de responder a la pregunta anterior, te adelanto que no aplica el contrato de tu agencia, recibos de pago, o que tus conocidos declaren que tienes 1, 10 o 50 años usando tu marca; ya que la única manera de poder responder con un “SI” es tener el Título de registro de marcas del IMPI.
Pero vamos, si ya estás haciendo uso de tu marca y actualmente no la tienes registrada en IMPI, antes de preocuparte primero veamos si alguien ya se te adelantó.
Antes de registrar tu marca, revisa su disponibilidad
Para saber si una marca está registrada (o en proceso de registro) en México podríamos hacerlo de tres maneras, dos sencillas y otra tediosa. La tediosa sería presentándote directamente en una de las oficinas del IMPI, (para esto podrías buscar en Google en qué ciudad se encuentra la más cercana).
Las opciones más sencillas, serían realizar una búsqueda tú mismo por internet, ya sea desde Marcanet o desde MARCia.
Marcanet
Marcanet es la primera herramienta digital que IMPI lanzó para que cualquier persona pueda realizar una consulta de forma gratis sobre los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales que se han hecho en su institución; en otras palabras, es un sistema que te indicará de forma fácil y gratis si tu marca (nombre, logo o eslogan) ya están registrados o en proceso de registro.
Para utilizar tu mismo la herramienta, visita la página oficial de registro de marca en línea del IMPI: Marcanet
Una vez dentro de la página, podrás observar en la parte inferior, una barra de búsqueda que nos servirá para revisar las marcas que se encuentran en trámite de registro o ya están registradas actualmente en IMPI.
Al presionar el botón ‘’Buscar’’, se cargarán todos los posibles nombres que puedan estar registrados; conocerás de manera rápida el Tipo de solicitud, tipo de marca (nominativa o mixta), número de expediente, clase, entre otros datos como se muestran a continuación:
Dentro del número de expediente encontrarás información general como fecha de presentación, fecha de vigencia, registro de concesión (estos dos últimos solo en caso de ya estar aprobada), posible registro de logotipo, e incluso información sobre el titular y descripción de los productos/servicios (o giro comercial), donde se está protegiendo su marca.
Si en tu búsqueda no aparecen marcas registradas bajo ese nombre, te aparecerá un anuncio de “No se encontró información asociada a la denominación”.
MARCia
MARCia es el nuevo sistema del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desarrollado con inteligencia artificial, el cuál al igual que Marcanet te ayudará a realizar gratuitamente búsquedas de solicitudes y registros de marcas.
Algo que nos gusta de MARCia por encima de Marcanet es que su sitio web es mucho más limpio y sencillo de utilizar, así como la búsqueda de imágenes (logo) similares, lo cual te mostrará de manera rápida si tu logo se parece o incluso si alguien más ya lo registro.
Para utilizar tu mismo la herramienta, visita la página oficial de IMPI: MARCia
Dentro de la página, verás rápidamente el buscador para escribir tu nombre de marca o incluso cargar la imagen de tu logo, también tiene una sección de opciones avanzadas; sin embargo con las opciones básicas MARCia hará una búsqueda excelente.
Incluso desde el momento de agregar tu nombre de marca ya se te indicará en la parte inferior derecha el número de resultados, por lo que si el número es 0 no hace falta dar clic en Buscar, por el contrario si el resultado es 1 o más, presiona Buscar.
Consejo 1: Comprueba que tu nombre esté bien escrito, por ejemplo, si buscas linebranding (junto) te aparecerán 0 resultados, pero con el espacio el resultado cambia a 1, así que realiza varias búsquedas, haz tantas como quieras, son gratis.
Dentro de tu búsqueda, encontrarás información general como número de expediente, imagen (logo), marca (nombre), tipo de solicitud, nombre del titular y el estatus (si ya está registrada o en proceso de registro).
Del lado izquierdo encontraras un filtro de búsqueda que nos encanta utilizar cuando se muestran muchos resultados, ya que con este podríamos decirle al sistema que nos muestre solo las marcas ya registradas y dentro de una Clase (categoría) específica.
Consejo 2: Si quieres conocer todas las Clases que IMPI maneja puedes conocerlas a continuación: ClasNiza IMPI
Por último, si dentro de los resultados encontraste una marca con tu mismo nombre o logo similar te recomiendo que entres a su número de expediente para conocer más información, no importa que aún no esté registrada, revisa su Clase y descripción, ya que de ser igual o similar puede ser motivo suficiente para que no aprueben tu registro.
Consejo 3: Si te gustaría saber si tu nombre de marca (negocio) es perfecto más allá de su registro en México, es necesario conocer sus atributos, su facilidad para aparecer en Google y redes sociales, e incluso su disponibilidad de registro en distintas partes del mundo; para esto te recomiendo descargar nuestra guía gratis: Cómo crear un nombre de marca perfecto
¿Cómo registrar una marca en IMPI?
Si ya comprobaste que tu nombre o logotipo no se encuentran dentro de Marcanet o MARCia ¡felicidades!, tienes la oportunidad de realizar el proceso de registro antes de que alguien más lo haga. Para registrar tu marca en IMPI te mostraré tres opciones:
1. Registra tu marca presentandote en las oficinas de IMPI
Como te mencioné anteriormente, para buscar una oficina de IMPI podrías buscar en Google en qué ciudad o estado se encuentra la más cercana; ahí mismo uno de sus ejecutivos te brindará ayuda de forma gratuita.
Consejo 4: Antes de presentarte a la oficina más cercana te recomiendo llamar a sus números telefónicos de atención para programar una cita, de lo contrario lo más probable es que solo te des la vuelta.
2. Registro de marca en línea
Para registrar una marca en México, existe la posibilidad de registrarla uno mismo directamente desde la página web de IMPI.
Para esto tan solo necesitarás crear una Cuenta Pase en su portal web y tener tiempo para aprender a llenar la solicitud correctamente, realizar el pago (tarjeta de crédito/débito, transferencia, Oxxo…) y estar pendiente a las notificaciones que recibirás por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Consejo 5: En caso de elegir esta opción te recomiendo buscar más información de cómo llenar el formato correctamente (clase correcta, descripción de productos/servicios dentro de dicha clase, etc.), ya que si agregas mal uno de los datos tu solicitud se rechazará; y ya te contaré más adelante que sucede en estos casos.
¡Registrala tú!
¿Te gustaría aprender a registrar marcas en México para ti o para tus clientes?
3. Contratar una agencia para el registro de una marca IMPI
Por último, puedes buscar una agencia en México que te ayude con el registro de tu marca, ya sea un abogado especialista o una agencia de branding, ellos pordían realizar el proceso.
En LINE BRANDING solo registramos las marcas que nosotros diseñamos, pero estamos considerando crear un curso exclusivo con todo lo que sabemos y aplicamos al registrar una marca en México con IMPI, si te interesa regístrate aquí.
Costos de registro de marca
Los costos de registro de marca podrán variar dependiendo la opción que elegiste (mencionadas anteriormente), por ejemplo, nosotros nunca nos hemos presentado en las oficinas de IMPI a realizar un trámite de registro para ninguno de nuestros clientes (y pretendemos nunca hacerlo), sin embargo buscando información encontré que el precio está alrededor de los $3,100 MXN.
Dónde sí tenemos experiencia (ya que es el proceso que aplicamos), es en el costo de hacerlo tú mismo en línea, este siempre tiene un 10% de descuento (según IMPI), por lo que ya agregando impuestos el costo final del trámite de registro actualmente es de $2,813.77 MXN.
Por último, si al igual que nosotros no pretendes hacer papeleo impreso y presentarte a sus oficinas el día y hora que ellos decidan, y tampoco tienes tiempo de aprender a realizar el trámite tu mismo en línea; el precio por contratar un tercero podría variar desde los $6,000 MXN hasta los $9,000 MXN, este precio ya incluye los costos de IMPI e impuestos; por ejemplo, en LINE BRANDING nuestro costo del proceso es de $7,000 MXN.
Veamos un resumen del costo de registro de marca para cada opción:
- En oficinas de IMPI – $3,100 MXN (aproximadamente; más viáticos, impresiones y tu tiempo, aunque lleva un poco más para imprevistos).
- Registrarla tu mismo(a) en línea – $2,813.77 MXN
- Contratar una agencia – $7,000 MXN (aproximadamente).
¿Qué pasa si no aprueban mi solicitud de registro?
No quiero asustarte, pero esto le puede pasar a cualquiera, incluso a nosotros como agencia de diseño con experiencia en registros de marca o a un abogado especialista.
Qué no aprueben tu solicitud de registro puede deberse a varios motivos, y me atrevo a decir que muchos de ellos dependerán del abogado que revisará tu solicitud directamente en IMPI.
Te explico, al momento de enviar tu solicitud no la suele recibir la misma persona, por lo que no sabes quién la revisará ni tampoco de qué manera lo hará, es algo así como cuando tramitas tu Visa, esperas que esté de buenas el “agente” jaja.
Te pongo un ejemplo real; hace más de 3 años al enviar nuestra solicitud de registro de marca para LINE BRANDING, enviamos otra solicitud para una agencia de branding de un cliente (ese mismo día), ambas dentro de la misma clase (35) e incluso con la misma descripción “agencia de branding”.
Nuestros trámites fueron atendidos por dos abogados distintos y en alrededor de 4 meses recibimos respuesta de ambos, ¿cuál fue nuestra sorpresa?, uno de ellos aprobó una solicitud y el otro no (adivina, fue nuestra agencia la que no aprobaron).
Recibimos el motivo del por qué no se aprobó: “No puedes utilizar palabras en inglés (branding/marketing) en la descripción de tus servicios”.
¡Pero cómo!, si ese mismo día mandamos otro registro con la misma descripción en inglés y el otro abogado la aprobó sin problema… pero bueno, como dice la frase alégale al ampayer (o mejor dicho no le alegues). Así que simplemente cambiamos la descripción a español, pagamos y al final se aprobó (6 meses después que la primera agencia).
¿Pagamos?, así es, para poder responderles su motivo de no aprobación tiene costo, por lo que necesitarás pagar alrededor de $350 MXN y esperar de 3 a 6 meses (adicionales a los 3 a 6 meses iniciales) para que revisen otra vez tu solicitud.
¿Te volvieron a negar la solicitud?, nuevamente pagas alrededor de $350 MXN, respondes “corrigiendo o cambiando tu error” y esperas otra vez de 3 a 6 meses…
Lo se, es molesto, pero como te comente anteriormente esto le puede pasar a cualquiera; así que llenando tu trámite lo mejor posible tendrás menos posibilidades de que rechacen tu solicitud.
Declaración de uso de marca (cada 3 años)
Las marcas (logo, aviso comercial o nombre comercial) que se registraron del 10 de agosto de 2018 a la actualidad, necesitarán realizar una declaración de uso cada 3 años.
Cabe mencionar que tienes un máximo de 3 meses pasados los 3 años de la fecha que se indica en tu título. Por ejemplo, el título de registro de LINE BRANDING tiene fecha del 6 de septiembre de 2018, por lo que nosotros hicimos la declaración de uso de LINE el 6 de diciembre del 2021.
3 años y 3 meses, ¡exactamente el último día! (imagina que ese día el sitio web de IMPI no hubiese funcionado, no quiero ni imaginarlo, por lo que tampoco te arriesgues jaja).
¿Por qué es necesario hacer la declaración?
Al momento de recibir la aprobación de tu registro, esta “se protege” por 10 años, sin embargo imagino que IMPI se dio cuenta que existían marcas registradas que la gente dejaba de usar, ya sea porque los negocios quebraron o simplemente porque jamás se pusieron en marcha.
Así que en 2018 decidieron hacer obligatorio el enviar una declaración de uso cada 3 años, lo cual es simplemente enviar un formulario en donde mencionas que tu marca sigue estando activa.
Si no envías tu declaración de uso, corres el riesgo de que tu registro de marca se cancele y esté disponible para su registro antes de los 10 años, algo que no deberías averiguar.
Al igual que las respuestas a IMPI, hacer la declaración de uso de tu marca tiene costo, como te comente nosotros hicimos nuestra declaración en 2021 y pagamos $1,143.38 MXN, y recibimos respuesta de IMPI confirmando nuestra declaración en mayo del 2022 (5 meses después de enviarla).
En caso de que tus productos/servicios hayan cambiado en estos 3 años, es necesario mencionarlo en tu declaración, incluso si tu clase ha cambiado, será necesario realizar otro registro de marca; lo cual tendría otro costo.
Título de registro de una marca IMPI
Por último, me gustaría mostrarte como es actualmente el título de registro de marca que recibes una vez aprobada tu solicitud (en formato digital PDF), el diseño realmente no es bonito, pero la emoción de recibirlo y saber que tu marca está protegida vale mucho más.
Conclusión
Quizá me alargue en este artículo, pero quise hacerlo lo más completo posible para darte una idea clara de él porque es importante registrar la marca de tu futuro o actual negocio; incluso hacerlo antes de que alguien más lo haga y tengas que pagar regalías o cambiar completamente todo tu branding.
Escríbeme en los comentarios si te queda alguna duda, o simplemente cuéntame qué te pareció el contenido; ¡Bye Line!.
Agradezco infinitamente a los colaboradores del portal.
Tengo una duda…
Hice la solicitud, la rechazaron por no especificar correctamente la clase a la que pertenece; ahora bien, me gustaría ingresar nuevamente la solicitud solo que modifiqué un poco el logo, mi es pregunta es: ¿Eso no representa algún tipo de impedimento o debo hacer la solicitud con el logo anterior?
De antemano agradezco la atención.
Hola Lucrecia, si harás una contestación por escrito a IMPI indicando la nueva clase, no puedes hacer ninguna modificación del logo, ni del nombre e incluso tampoco de los servicios (a menos que el rechazo se deba a que cambies los servicios, pero no es tu caso).
Si tu modificación en el logo es menor nuestra recomendación es que hagas una contestación sobre la misma marca, sin cambios; por otro lado, si tu modificación es muy evidente te recomendamos hacer una nueva solicitud desde cero, de esta manera no importa si agregas otro logo, clase o servicios.
La diferencia principal será el costo: La contestación de tu solicitud anterior te saldrá alrededor de $350 MXN y la nueva solicitud alrededor de $2,900 MXN.
Esperamos haberte ayudado. ¡Todo el éxito en tu registro de marca Lucrecia!.
Gran aporte para los que vamos empezando en el tema de registrar nuestra marca.
Muchas gracias por tu comentario Jose, ¡todo el éxito en tu proceso de registro de marca!.